Blog Index
The journal that this archive was targeting has been deleted. Please update your configuration.
Navigation

PROCESO PARA LEGALIZACIÓN, RECONOCIMIENTO Y HOMOLOGACIÓN DE TITULOS EXTRANJEROS

(Actualizado a Septiembre 2018)

Compartimos la siguiente información por considerarla de suma importancia y que se refiere a los cambios realizados en base a los decretos recientemente aprobados con relación al proceso de legalización y homologación de títulos extranjeros a partir de la creación del CONES.

Estos trámites son usualmente requeridos para la postulación a cargos públicos en Paraguay, admisiones a programas de Maestrías, Doctorados u otros programas de Posgrado en Paraguay, postulaciones a becas de estudios auspiciadas por el gobierno Paraguayo, entre otros.  Antes de iniciar los trámites, es importante que se aseguren si específicamente deben solicitar el reconocimiento o la homologación del título, ya que se tratan de dos procesos diferentes.

Asimismo, les recordamos que los convenios establecidos con las universidades de Kansas, benefician a los estudiantes paraguayos en obtener una tarifa preferencial, el in-state tuition, pero no los exime de cumplir con las leyes, los reglamentos, trámites o gestiones para estudiantes tanto en los Estados Unidos como en Paraguay. Esto se aplica a toda persona que haya cursado estudios en el extranjero.

Con los cambios mencionados arriba, el proceso de legalización / reconocimiento / homologación de títulos extranjeros consiste en lo siguiente:

I) Los documentos a legalizar son:

1) Título (s)

2) Certificado de estudios (official final transcripts)

 II) ¿Cómo se legalizan los documentos?.

Paso 1)       Realizar la legalización por apostilla.

Enviar o presentar el título y certificados de estudios al Kansas Secretary of State (más datos en el siguiente link: http://www.kssos.org/business/notary_public/certifications.html) especificando para que país corresponde la legalización (Paraguay), el costo es de U$ 7,50 por documento.

III)                ¿Cómo se realiza el proceso de RECONOCIMIENTO para títulos de grado o posgrado emitidos en el extranjero?

Una vez concluido los pasos anteriores de legalización, los siguientes documentos serán presentados al Consejo Nacional de Educación Superior CONES, quienes se encargarán del proceso de reconocimiento en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

1. Solicitud escrita, según formulario proveido por el CONES

2. Título o diploma original

3. Certificado de estudios original (official final transcripts)

4. Documento que establece el sistema de evaluación de la institución  (solicitar a la Universidad)

5. Traducción del título, certificado de estudios y programa de estudios realizados por un traductor publico matriculado en el Paraguay

6. Copia autenticada de Cedula Identidad o Pasaporte

Arancel Actual:

Gs. 2.300.000 para títulos de grado.

Gs. 3.062.000 para títulos de maestría.

Gs. 3.370.000 para títulos de doctorado.

OBS: Estos aranceles son para estudiantes de nacionalidad Paraguaya.

Contacto CONES:

Piribebuy 460 casi Alberdi, Asuncion

Telefono: 021 450 927

E-MAIL:  secretaria@cones.gov.py

IV) ¿Cómo se realiza el proceso de HOMOLOGACION para títulos de grado emitidos en el extranjero?

Una vez concluido los pasos de legalización, los siguientes documentos serán presentados al Ministerio de Educación y Ciencias, quienes se encargarán del proceso de reconocimiento en un plazo no mayor a 78 días hábiles.

1. Formulario de solicitud de homologación

2. Copia autenticada por escribanía paraguaya del título o diploma original

3. Certificado de estudios original (official final transcripts)

4. Programa de estudios (syllabus) autenticado por la Institución Educativa de origen o escribanía paraguaya.

5. Documento que establece el sistema de evaluación de la institución (solicitar a la Universidad)

6. Traducción del título, certificado de estudios y programa de estudios realizados por un traductor publico matriculado en el Paraguay

7. Copia autenticada de Cedula Identidad o Pasaporte

8. Copia autenticada del convenio, firmado entre el Paraguay y el país de origen del título (solicitar al CPK)

Arancel Actual:

Gs. 1.685.000 para convenios.

Gs. 2.318.000 sin convenio.

OBS: Estos aranceles son para estudiantes de nacionalidad Paraguaya.

Contacto MEC:

Estrella 443 casi Alberdi, Asuncion

Teléfono: 021 447 989 / 442 055

E-MAIL:  secretariamecpy@gmail.com

Aclaramos que tanto la información como los aranceles mencionados son actuales pero pueden variar en cualquier momento por lo que les recomendamos verificar con las instituciones involucradas antes de iniciar los trámites. (Mayo 2017)

IMPORTANTE:

Debido a que para este proceso son requeridos los programas de estudios académicos de cada materia cursada y éstos documentos no son emitidos regularmente por universidades de los EE.UU, les instamos a que guarden copias de los syllabus de todas las clases que cursen a lo largo de su carrera.

En cuanto a las carreras que requieren registro profesional para ejercer en el Paraguay, como por ejemplo: ingeniería, arquitectura, carreras de la salud como nutrición, psicología, enfermería, entre otras. Aconsejamos al estudiante que pueda interiorizarse del proceso de obtención de registros profesionales con sus respectivas asociaciones ya que estos varían según cada área profesional. En todos los casos estos trámites son personales del estudiante.

Esperamos estas informaciones les sea de utilidad y atendiendo a que las mismas pueden sufrir variaciones en el tiempo, rogamos que ante cualquier consulta se contacten con las instituciones encargadas cuyos datos también se incluyen en este mensaje.